Posted by Geral Blutuck on martes, marzo 01, 2016 in Mecatronica | No comments
Si Ud. tiene este libro en sus manos, es por alguna o algunas de las siguientes razones:
- a) Ha sido alcanzado por el sueño eterno de la humanidad de crear un ser a su imagen y semejanza.
- b) Desea bajar los costos de producción de su industria, para darles más horas libres a sus fieles obreros.
- c) Quiere entender de qué hablan sus hijos o nietos cuando están reunidos en la mesa, y dejarle de temer a ese ser espeluznante que de vez en vez le habla con voz metálica y le solicita un hueso, una pelotita o simplemente que lo enchufen para recargar sus baterías.
- d) Quiere armar, de una vez por todas, un robot que funcione, que siga la línea o la pelota, que busque la luz, sin tener que comprar 999 fascículos con destino incierto.
Aunque
este libro les será de utilidad a los tres primeros grupos, seguramente
el que quedará más conforme es el lector que pertenece al último de
ellos. Nuestro objetivo es poder describir, paso a paso, la electrónica,
la mecánica y la programación necesarias para poder construir un robot
sencillo y de bajo costo, que permita realizar tareas simples en forma
autónoma. Para ello, presentaremos todos los aspectos esenciales que
conforman la arquitectura de un robot, inclusive más allá de los que
necesitaremos para la construcción de nuestro modelo, de manera tal que
el lector pueda perfeccionar su creación con nuevos sensores, actuadores
y procesadores.
Nuestro punto de
partida será mínimo, pero es necesario cierto conocimiento básico (muy
básico) de programación para poder definir el comportamiento del robot.
Para este fin, hemos elegido un lenguaje tan sencillo como el Basic,
pero dado que no es un libro de programación, le dedicaremos pocos
capítulos a este aspecto. El uso de estructuras de decisión, de ciclos
de repetición y el manejo de variables sencillas es el requerimiento
para poder comprender los algoritmos presentados sin problemas.
Contenido:
Capítulo 1. Conceptos fundamentales
Capítulo 2. Componentes del robot
Capítulo 3. La inteligencia del robot
Capítulo 4. Comida de robots
Capítulo 5. Hablar con nuestro robot
Capítulo 6. Recorrer el mundo
Capítulo 7. Sensar el mundo
Capítulo 8. El cuerpo del robot
Capítulo 9. Salir al ruedo
Capítulo 10. Jugar al fútbol
Apéndice A. Conceptos básicos de electrónica
Apéndice B. Sitios web
Servicios al lector. Bibliografía
Capítulo 2. Componentes del robot
Capítulo 3. La inteligencia del robot
Capítulo 4. Comida de robots
Capítulo 5. Hablar con nuestro robot
Capítulo 6. Recorrer el mundo
Capítulo 7. Sensar el mundo
Capítulo 8. El cuerpo del robot
Capítulo 9. Salir al ruedo
Capítulo 10. Jugar al fútbol
Apéndice A. Conceptos básicos de electrónica
Apéndice B. Sitios web
Servicios al lector. Bibliografía
Sobre el Autor:
Gonzalo Zabala
Profesor de Enseñanza Primaria (Normal No. 1) y Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA, Ciencias Exactas), ha conjugado ambas vocaciones en la educación tecnológica y el uso de tecnología para la educación. Trabajó durante muchos años como docente de diversas ramas de la informática, y a fines del siglo pasado comenzó a usar robots para la enseñanza de programación. En el año 2000 creó la Roboliga, Olimpíada Argentina de Robótica, que ya lleva siete eventos con participación de alumnos y docentes de toda la Argentina.
En 2004 ingresó en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, donde creó el Grupo de Investigación de Robótica Autónoma. Fue coordinador de diversos equipos de alumnos que han participado en forma nacional e internacional en competencias de robótica, y obtuvieron excelentes resultados en fútbol de robots y pruebas de rescate. Actualmente, continúa en el Centro de Investigaciones y es representante de Argentina de la RoboCup Junior, director técnico y pedagógico del proyecto Lego Education en el país, coordinador del Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, miembro del Consejo Latinoamericano de RoboCup y Cochair de la categoría SimuroSot de la FIRA.
Profesor de Enseñanza Primaria (Normal No. 1) y Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA, Ciencias Exactas), ha conjugado ambas vocaciones en la educación tecnológica y el uso de tecnología para la educación. Trabajó durante muchos años como docente de diversas ramas de la informática, y a fines del siglo pasado comenzó a usar robots para la enseñanza de programación. En el año 2000 creó la Roboliga, Olimpíada Argentina de Robótica, que ya lleva siete eventos con participación de alumnos y docentes de toda la Argentina.
En 2004 ingresó en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, donde creó el Grupo de Investigación de Robótica Autónoma. Fue coordinador de diversos equipos de alumnos que han participado en forma nacional e internacional en competencias de robótica, y obtuvieron excelentes resultados en fútbol de robots y pruebas de rescate. Actualmente, continúa en el Centro de Investigaciones y es representante de Argentina de la RoboCup Junior, director técnico y pedagógico del proyecto Lego Education en el país, coordinador del Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, miembro del Consejo Latinoamericano de RoboCup y Cochair de la categoría SimuroSot de la FIRA.
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Formato: PDF Comprimido: Sí Peso: 20.7 MB Lenguaje: Español
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Contraseña/Password: www.blutuck1094.blogspot.com
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